Durante mucho tiempo ha existido una gran confusion sobre la clasificación y etiquetación de los distintos trastornos que padecen las venas.

Al final en Febrero de 1994, en Maui, Hawai, (USA) se llego a un consenso entre medicos de distintos paises afin de adoptar una terminologia comun. Se intentó realizar una clasificación del trastorno de las venas, similar a las que se utiliza para la clasificación de los distintos cánceres.

Esta clasificación se denomina CEAP y tiene en cuenta:

C: Estadío de evolución de los trastornos venosos

E: Etiología que ha producido el  trastorno venoso

A: Zona anatómica que afecta

P: Fisiopatología que provoca este trastorno venoso

Para cada uno de los anteriores grupos existen distintos niveles. Así por ejemplo para el concepto C, pueden observarse desde ningún trastorno venoso,estado denominado C0 hasta el hallazgo de una úlcera abierta, que sería el estadio mas avanzado o  estadio C6.

Ulceraciones cutaneas

 

 

 

 

Cuando hay venas varicosas inferiores a 3 mm de diámetro el estadio es el C1Varices distales

 

 

 

 

 

 

El estadio C2 consiste en la presencia de venas dilatadas de mas de 3 mm;

Varices troncularesMarcaje varices

 

 

 

 

 

 

 

Si se observa la presencia de un edema (hinchazón  de la pierna) podemos decir que el paciente se halla en estadio C3, ya que  el trastorno venoso ha comenzado a provocar una insuficiencia de estas venas que repercute alterando los tejidos subcutáneos o  la piel.

015

299

 

 

El estadio C4 es cuando existen lesiones en la piel (pigmentación, eccema, convirtiendose en estadio en C4a) o tejido subcutáneo (atrofia, que toma un color blanco como nacar , y denominamos atrofia blanca o su conversion en un tejido rígido, dificil de pinzar entre los dedos, como si fuese cuero y que denominamos lipodermatoesclerosis, denominandose entonces C4b) ambos  provocados por la insuficiencia venosa

Lesiones dermicas

 

 

 

 

 

 

 

y el estadio C5 es el en el que se halla un paciente que ha presentado una úlcera, pero ahora esta se halla cicatrizada.

328

Como puede observarse la gravedad del trastorno venoso aumenta a medida que aumenta la cifra que define el estadio C.

En cambio los síntomas clínicos (pesadez de piernas, escozor o picor, dolor, piernas que se mueven espontáneamente sin que se pretenda hacerlo y que denominamos piernas inquietas, etc.. ) que padece el sujeto no sirven para aumentar la gravedad del trastorno venoso , pero si que se tienen en consideración , así si una persona portadora de un trastorno venoso se halla asintomática lo definimos como A , mientras que si presenta algún síntoma se etiqueta como S.

Pues bien se considera que un paciente presenta Insuficiencia Venosa cuando presenta un estadio C3 o superior, no importando si es  A o S.  Y se considera Insuficiencia Venosa como una enfermedad y quien la presenta tiene una Enfermedad de las Venas. Así, podemos ver que se pueden tener venas muy varicosas (estadio C2) y no tener ninguna enfermedad de las venas, sino presentar un mero trastorno de ellas. Modulando esta aseveración hay que decir que aunque este estadio no se considera una enfermedad, y por lo tanto no se aconseja tratar a las personas que se hallen en esta situación,  la Agencia británica para la Excelencia en la Aplicación de los Procedimientos y Tratamientos Médicos (NICE) aconseja tratar a estos pacientes cuando se encuentren en estadio C2S, es decir cuando se presenten síntomas, ello es importante ya que en algunos países o autonomías  estos tratamientos son financiados por la Administración pública.