Las varices son cambios que se producen en las venas , debido a la modificación del flujo de sangre que se produce, cuando movilizamos esta sangre  de forma centrifuga desde cualquier parte del cuerpo hacia el corazón.

En la practica son los cambios que presentaran las venas de una extremidad inferior , cuando al moverse la sangre en su interior para retornar hacia el corazón se produce un flujo inverso, es decir hacia los pies.

En esta situación de flujo retrogrado, las venas aumentan de volumen y aparecen mas distendidas y si discurren por una zona laxa (como por ejemplo en el tejido subcutáneo que hay inmediatamente debajo de la piel) se vuelven tortuosas, a fin de disminuir la resistencia que la columna de sangre situada distalmente provocaría sobre este flujo inverso, de igual forma como se vuelven sinuosos los ríos que discurren en las llanuras   (Dr. C. Allegra, comunicación personal)

Las varices se clasifican segun el tamaño de la vena afectada. Así se dividen en:
1.- Venas tronculares que miden mas de 3 mm de diámetro , cuando el paciente se halla de pie.
2.- Venas reticulares : son las venas que tienen entre 1 y 3 mm de diámetro , normalmente se ven discurrir por debajo de la piel , como venas azuladas, pero no todas las venas reticulares son varicosas.
3.- Telangiectasias: Venas de menos de 1 mm de diámetro, que aparecen de color rojizo o azulado , dependiendo si son mas o menos superficiales, y que pueden tomar formas muy variables, hallarse aisladas o agrupadas , en forma de llamarada, tomar formas de abanico con distintos colores, desde muy rojas a azul intenso.

Las varices se pueden tratar mediante distintos métodos , dependiendo fundamentalmente de su tamaño.

Uno de estos métodos consiste en obstruirlas , de forma que no pase flujo de sangre por su interior.

Esta obliteración se puede obtener de dos maneras:

1.- Mediante el engrosamiento progresivo de la pared de las venas, como desgraciadamente se produce al inyectar algunos fármacos, que irritaran la pared de las venas obstruyéndolas. Esta es la autentica esclerosis de las venas.

2.- O también mediante la conversión de la sangre de su forma liquida a una forma solida, mediante la inyección de substancias químicas, que de forma inmediata van a provocar este fenómeno, al interactuar con la pared interna de estas venas provocando su irritación, lo que dará lugar por un lado a su contracción y por otro a la inactivación de substancias que transporta la sangre que la hacen permanecer en estado liquido o activando los mecanismos que coagulan la sangre cuando sale de los vasos sanguíneos.

En conclusión se produce un fenómeno , muy similar a los procesos trombóticos que espontáneamente se pueden producir en cualquier parte del árbol vascular , pero en este caso controlado y limitado, ya que el vaso sanguíneo se halla por un lado contraído y arrugado en su interior, y que por otro lado quizás por tener las venas del sistema venoso superficial (el sistema venoso donde se producen las varices) una baja capacidad fibrinolítica (es decir de disolución de los coágulos), se provoca esta obstrucción . Por todo ello en la inmensa mayoría de casos, este fenómeno obstructivo se circunscribirá solamente al sistema venoso superficial. Esta es la terapia que denominamos de Esclerosis de varices.