Tras la esclerosis de una variz puede producirse una pigmentación de la piel que la cubría, esta pigmentación es de un color marrón negruzco. Es debida a la existencia de hemosiderina en la parte mas superficial de la dermis. Esta hemosiderina se forma a partir de la degradación de la hemoglobina contenida en el interior de los glóbulos rojos, que se extravasan de los vasos sanguíneos. Aunque algunos autores creen que a este deposito se añadiría una estimulación melanocítica , con incontinencia de este pigmento , que reforzaría la pigmentación residual, sobretodo en las pieles de tipo V y VI de Fitzpatrick..   La hemosiderina contiene hierro en su interior y por lo tanto se produciría una especie de tatuaje de la piel. Normalmente esta pigmentación se resuelve de forma espontánea antes de un año, aunque en un pequeño porcentaje  de casos ( 1 al 2 %) esta pigmentación puede persistir durante mas tiempo. En algunos pacientes que presentaron hiperpigmentación se observó que eran portadores de  un trastorno en el transporte o almacenamiento del hierro.

Mas difícil es explicar donde y como se produce esta extravasación de los glóbulos rojos. Se cree que por inflamación de la pared de los vasos se produciría un estímulo de los mastocitos que liberarían  la histamina, la cual produciría una contracción de los mismos y consecuente apertura de las brechas endoteliales, a través de las cuales se extravasarían estos hematíes. También directamente la presión de la inyección produciría el mismo efecto.

Nosotros creemos que por la situación de la hemosiderina en la parte mas superficial de la dermis la diapédesis de estos globulos rojos se produciría en el plexo papilar o en el central de la dermis, posiblemente por la acción de esta histamina u otras substancias inflamatorias que atraviesan la pared del vaso inyectado . En efecto es fácil observar tras la inyección de un esclerosante en una vena situada a unos centímetros debajo de la piel , se produce una reacción de palidez de la piel que la cubre seguida de una dilatación de estos plexos, por ello creemos que los estimulos de hiperdilatación y contracción  del endotelio seria mas común en los plexos capilares papilares, y las reacciones inflamatorias se transmitirían por reflujo desde la vena asfixiada.

En cualquier circunstancia se produce una fagocitosis de estos hematíes, tanto en su totalidad como fragmentos de los mismos , por los macrófagos que migran allí. Los fragmentos que contienen hemoglobina se agrupan en gránulos en el citoplasma de estos macrófagos. es allí donde tiene lugar la conversión en hemosiderina. La hemosiderina puede afectar el funcionalismo de estos macrófagos , evitando su migración.