El Dr. Francesc J Casals Sole se licenció en Medicina y Cirugia por la Universidad de Barcelona  en 1971 , posteriormente realizó la especialidad de Hematología en el Hospital Clinic de Barcelona , para finalmente doctorarse en Medicina y Cirugía en 1988. Su experiencia profesional ha transcurrido en el Hospital Clinic de Barcelona , donde tras realizar la residencia de hematología en la subespecialidad de Hemoterapia y Hemostasia  entre los años  1972 y 1974 , accedió a una plaza de medico Adjunto por oposición en este mismo Servicio en 1974. En 1985 gana por oposición la Jefatura de Sección en el Hospital Germans Trias de Badalona, rechazando finalmente su incorporación.  En el 2013 se desvincula del Hospital Clinic , habiendo trabajado también en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ntra. Sra. del Mar de Barcelona , desde 1971 al 1973 y como Consultor de la especialidad de hematologia en la Mutua Metalurgica y Midat Mutua de Barcelona desde el 1998 al 2003.

Académicamente ha sido Profesor Ayudante y Adjunto a la Cátedra de Hemoterapia y Hemostasia de la Universidad de Barcelona, impartiendo docencia  desde 1977 al 1995, hasta la desaparición de esta Cátedra, y nombrado Profesor Visitante en la Universidad McMaster , Ontario , Canadá durante el año 1989.

En investigación inicia en 1974 el estudio de las células madre de la médula osea, investigando en el ratón los mecanismos de producción de los progenitores megacariocitos , formadores  de las plaquetas sanguíneas . Por otro lado en el humano estudia la cinética de las plaquetas , desde su circulación por la sangre hasta sus cambios morfológicos y activación en patologías arterioscleroticas. A partir de este punto colabora con el Servicio de Cardiologia del Hospital Clinic , interesándose por la participación de las plaquetas en los fenómenos tromboticos y en la trombosis en general. En el año 1992 trató por vez primera a un paciente con ulcera venosa , con sus propias plaquetas , desde entonces colaboró con el Servicio de Dermatologia aplicando estos tratamientos hasta el año 2004.(expone sus hallazgos en la Unión Internacional de Flebología, Roma, 2001)

Desde el 2004 al 2009 , organiza en el Hospital Clinic de Barcelona una Unidad Funcional para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Tromboembolica Venosa , que agrupaba a un conjunto de 30 médicos implicados en estos diagnósticos y tratamientos. La crisis económica impidió su continuidad. Durante este periodo demostró que la simple realización del Dimero-D a todo paciente con sospecha de un episodio de Tromboembolismo Venoso permitía descartar este proceso cuando su resultado era negativo, cualesquiera que fuese su riesgo preanalítico y demostrando que  esta actitud era económicamente viable (expone sus hallazgos en la Reunión de la Sociedad Norteamericana de Hematología, San Francisco, 2009)

En asistencia médica desarrollo en los años 1973 al 1982 los métodos de producción de plaquetas humanas para su transfusión , la preparación de factores de la coagulación a partir del plasma humano para reposición , así como los recambios plasmáticos utilizando  maquinas . En 1974 impulsó y creo en colaboración con otros siete hematólogos de Barcelona , el Comité Técnico de las Bancos de Sangre de Cataluña, que sería el embrión de los futuros Centros Nacionales de Transfusión Sanguínea. Realiza el estudio de pacientes con patologías de las plaquetas y a partir de 1985 el estudio de mecanismos trombogenicos plasmáticos en relación a estados autoinmunes, en su laboratorio (expone sus hallazgos en Kingston , Jamaica, 1986). Es a partir del año 1990 , a su regreso de Canada que inicia un Consultorio medico dedicado a la Enfermedad Tromboembolica Venosa en el Servicio de Cirugia Cardiovascular del Hospital Clínico de Barcelona y a partir del 1992 en su practica privada , se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares en sus aspectos médicos, no quirúrgicos. Es a partir de la observación y tratamiento de pacientes con Sindrome Postrombotico Venoso y/o úlcera venosa que se interesa por la flebologia y el estudio de las varices. Desde 2002 inicia el tratamiento de las varices con espuma que obtiene utilizando al principio anhídrido carbónico como gas ( presenta sus resultados en el congreso de Bolonia , Sclerotherapy 2006)  y posteriormente una mezcla de oxigeno / anhídrido carbónico, en lugar de aire. Ha trabajado en la dosis óptima de tratamiento de la Enfermedad Tromboembolica Venosa y la duración del mismo ( expone sus hallazgos en Thrombosis , Niza , 2009)

Ha publicado dos libros , sobre Trombosis Venosa y Profilaxis de la Enfermedad Tromboembolica Venosa, publicado trabajos en distintas revistas medicas , publica un CD de Diagnostico y Tratamiento medico de la Insuficiencia Venosa , mediante el uso de flebotonicos. Ha colaborado en los aspectos médicos de la aplicación para iPad de la Clasificación CEAP de los Trastornos de las Venas. Ha presentado en mas de 40 Congresos Internacionales y 20 de nacionales sus resultados de asistencia e investigación.

En formación y colaboración con Centros extranjeros , se formó en 1976 durante un año  en la Universidad de Lieja de Bélgica con el Dr M. Paulus , entre 1977 y 1978 colabora con esta Universidad en la instauración de programas informáticos de simulación de procesos de formación y destrucción celular y estadística de fiabilidad de sistemas y sobrevivencia, en 1979 realiza una estancia de tres meses en el Instituto de Patología Celular del Dr. Marcel Bessis en Le-Kremlin-Bicêtre en Francia , estudiando procesos de diferenciación de células madre megacariociticas y formando parte del Blood Cell Club.

En 1989 realizó una estancia de un año en los Hospitales  de Hamilton , Canada , aprendiendo los métodos del laboratorio vascular y ecograficos de diagnóstico de las enfermedades vasculares con los Drs J Hirsh y AG Turpie, asi como la practica de la Epidemiología Clínica y  la Medicina Basada en la Evidencia. En 1991 realiza una estancia de un mes en París, en el Departamento de Flebologia del  Hospital de Notre Dame du Bon Secours y asistiendo a las Consultas de los Drs. M. Shadeck , F. Vin y Cornu-Thenard. En 2002 realizo varias estancias en la Clínica del Dr. J. Cabrera en Granada , del que aprendió la técnica de tratamiento de varices con espuma. En el 2010 es nombrado Miembro Corresponsal Extranjero de la Sociedad Francesa de Flebología.

Pertenece a varias Sociedades Científicas  de  Flebologia y Trombosis. Miembro desde 1980 de la Sociedad Catalana de Biología.

Actualmente trabaja en su propia Consulta de Barcelona, principalmente orientado al tratamiento de la trombosis, diagnostico y tratamiento de procesos médicos vasculares y en particular el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de las venas, así como compaginándolo con la investigación centrada en el estudio de la física de las espumas utilizadas en el tratamiento escleroterapico de las varices, mediante análisis de la imagen microscópica de las espumas y su interacción con los ultrasonidos , así como  la producción de espuma de detergentes mediante sonicación con ultrasonidos  y por otros métodos.