Como todo relato histórico, cualquier tema no puede desligarse del resto de acontecimientos que sucedieron en aquellas fechas. Nosotros consideramos que la escleroterapia se inició cuando se realizó el primer intento de erradicar una variz con una inyección de una substancia química. Esto sucedió el miércoles 20 de Julio del 1853, en el Hospital Hôtel-Dieu de Lyon, cuando el cirujano Dominique-August Valette, aprovechando que disponía de una jeringa de Pravaz y tras haber realizado varias inyecciones en aneurismas arteriales, inyectó de 2 a 3 mililitros de Percloruro de Hierro, una substancia de la que se conocía su carácter coagulante y  hemostático, en una vena varicosa (1).Charles-Gabriel Pravaz, al que admiraba, había diseñado un artilugio de plata  compuesto por un cilindro de 3 cm de largo por 0,5 de diámetro , por cuyo interior introducía un pistón que se accionaba a través de un tornillo, inicialmente utilizó su prototipo de jeringa hipodérmica en el tratamiento de los aneurismas arteriales y hemangiomas en 1851.

Dado que el hospital solo disponía de una jeringa , no fue hasta el día siguiente, jueves, que su colega, Pétrequin realizó su primer intento de trombosar una variz empleando el mismo sistema y dosis de percloruro de hierro. Dos días después, Desgranges otro cirujano del hospital, procedía a realizar su  primer tratamiento con técnica idéntica a la de Valette. El Percloruro de hierro, a una densidad de 44 se había  preparado personalmente  por el farmacéutico de Lyon , Burin de Buisson, aunque otros autores contemporáneos  afirmaban que la densidad utilizada seria la de 30, ya que la citada solo se utilizaba en experimentación animal ( 2). Burin de Buisson comercializó su agente hemostático , bajo el nombre de Pravas, el cual fue ampliamente utilizado , pero también sujeto a críticas y descreditos encarnecidos (3).   La historia se iniciaba.

Años antes se habían intentado obliterar las venas varicosas mediante aplicación de medios mecánicos o térmicos, como la introducción de dos agujas en el interior de una gran vena safena varicosa, y aplicación de una corriente galvánica , por Palasciano en el Ospedale de Incurabili en Nápoles en 1851 (citado por Ferrara , 4), pero estos intentos no pueden considerarse como un método químico (esclerosante)  de tratamiento de varices.

Existen autores que consideran que fue el mismo Pravaz el que realizó la primera esclerosis, dado que inyectó hemangiomas con una substancia coagulante (el percloruro de hierro) con la finalidad de trombosarlos.(5)

Algunos autores  (4,6,7) consideran que fue el cirujano Éduard Chassignac, quien realizó la primera inyección de percloruro de hierro en el interior de una Gran Vena Safena cuando trabajaba en el Hospital Saint-Antoine de  Paris, pero el autor relata en su obra ( 8) que fue el sábado 8 de Octubre de 1853 cuando realizó cinco punciones en la Gran vena Safena derecha de  un joven ebanista de 22 años, inyectando de 3 a 5 gotas de percloruro de hierro producido en el laboratorio farmacéutico de Burin de Buisson en Lyon.

1.- Tournay R., La sclérose des varices, 2 edition , Expansion Scientifique, 1975

2.-Gobley, Journal de Pharmacie, pag 261, 1854.

3.- Magnes-Lahens, pag 57-71, Compte Rendu des traveaux de la Sociètè Impèriale de Medecine, chirurgie et pharmacie de Toulouse, Toulouse, 1860

4.- Ferrara F., A history of sclerotherapy, Veins and Lymphatics, Ancestor’s corner, 2012

5.- Goldman M.P., Guex J-J , Weiss R.A. pag X Sclerotherapy, 5 edición, Elsevier, 2011

6.- Hobs J.T, Sclerosing and compression therapy for varicose veins pag 43-55 en Venous Disorders, Kibbe M, Pearce W.H., Yao J.S.T. People Medical Publishing House, 2010

7.- Foote R.R. pag 13  Varicose veins, Butterworths 1949

8.- Chassaignac E., pag 408-413 , Traitée clinique et practique des opérations chirurgicales, Tome 1, Victor Masson , Paris, 1861.