Desde que se instauró la esclerosis de varices y hasta hace pocos años, esta se realizaba con fármacos que se inyectaban en estado líquido.

Los fármacos esclerosantes cuando se inyectan en forma líquida deben llegar a la pared interna de la vena, para realizar allí su función de irritar el endotelio (nombre con el que referimos al conjunto de todas  las células que tapizan las venas por su parte interna y que constituyen los elementos celulares  que se relacionan con la sangre).

En estas circunstancias el esclerosante inyectado se diluye en la sangre y solo una pequeña proporción  alcanzará el endotelio. En venas de pequeño calibre , se puede inyectar una pequeña cantidad del esclerosante en forma de una baja concentración del mismo , y debido a que se diluye en una pequeña cantidad de sangre alcanza fácilmente el endotelio a la misma concentración que se ha inyectado y allí realiza su acción. Por el contrario si queremos que esta misma cantidad de esclerosante alcance el endotelio de una vena de mayor calibre, deberemos aumentar su  concentración.

Por lo tanto, en venas de gran calibre, deberemos  inyectar altas concentraciones del esclerosante lo que conlleva un mayor riesgo de provocar complicaciones.

Como ya hemos comentado, algunos esclerosante son substancias tenso-activas, que pueden convertirse del estado liquido a una forma coloidal de espuma. La espuma se caracteriza por estar formada por cavidades de gas de distintos tamaños, envueltas por una  capa mono-molecular del esclerosante. Aunque pueden diferir por su tamaño, la concentración del esclerosante será siempre la misma. De esta forma podemos controlar con facilidad la cantidad del esclerosante que alcanzará la pared interna de la vena (endotelio). Si además tenemos en cuenta que la espuma se halla formada por formas poliedricas y burbujas, y todas flotan sobre la sangre de la vena inyectada, el contacto con el endotelio será mucho mayor, sobretodo en venas de grandes calibres.  También es cierto que se producirán fenómenos de rozamiento y fricción sobre este endotelio, aumentando su irritación , activación y hasta rotura ,   dando lugar a exposición del tejido subendotelial y de esta forma se  inicia la trombosis localizada, sobretodo si existe abundante sangre que pueda coagularse.

No es de  extrañar pues que los estudios clínicos realizados hayan demostrado , cuando se analizan en su conjunto, que para esclerosar venas de gran calibre, la forma de presentación en espuma presenta una mayor efectividad a una menor concentración y con menos efectos secundarios, mientras que cuando se esclerosan venas de pequeño calibre como son las venas reticulares o  telangiectasias, ambas formas de presentación producen  resultados similares.

Por otro lado hay que considerar que con la técnica mayoritariamente utilizada, formación de espuma por el efecto de aumento de velocidad del fluido a través de una zona de pequeña sección, en bajas concentraciones del esclerosante la espuma que se obtiene rápidamente se drena , obteniéndose liquido con una concentración del esclerosante  muy similar a la que se ha utilizado para su formación. Personalmente creo que, en estas circunstancias, se pretende inyectar espuma, pero por la posición de la jeringa, en angulo de de 30 a 45 º  y el tipo de jeringa, que posee el cono central y no excéntrico, lo que se inyecta es esclerosante en forma liquida. Ademas el tamaño de la estructura de la  espuma inyectada puede ser similar al calibre de la aguja utilizada para inyectar la telangiectasia , o del tamaño del vaso, aun mas cuando este sufre un espasmo  al entrar en contacto con el esclerosante.

No es de extrañar pues  que muchos opinemos  que para el tratamiento de telangiectasias sea preferible utilizar el esclerosante liquido a muy baja concentración, y  si queremos tratar venas reticulares, de 1 a 2 mm de diámetro, donde también se han obtenido resultados similares al uso de espuma en relación con liquido ; si inyectamos con una palomita y manteniendo la jeringa en posición vertical, podemos hacerlo con espuma,  sobretodo si esta es mas líquida (algo difícil de obtener con las bajas concentraciones de esclerosante  que hay que utilizar y las técnicas que utilizan el efecto del aumento de la velocidad a través de una pequeña sección), si que en cambio puede utilizarse la espuma obtenida por batido del liquido esclerosante, que es de características mas líquidas.